Técnicas de adaptación a la guardería o al colegio

imageEstos días muchos bebés empezaron la guardería y muchos niños empezarán en el colegio por primera vez, esto genera mucha ansiedad y no solo en los niños, sino también en los padres.

Aquí os dejo algunas claves para que tanto nosotros como ellos nos adaptemos mejor a estos cambios.

  • Hay que ir preparándolos paulatinamente para este cambio, lo ideal es que unos días antes los dejemos a cargo un rato de la abuela, otro día a cargo de la tía otro ratito más largo.. Así se acostumbrarán a estar con otras personas además de con nosotros. También estaría bien, si fuese posible, llevarlos a ver la guardería/cole con cualquier excusa, matrícula, libros, ver el horario… e ir explicándoles que hay un patio chulísimo, que lo pasarán genial, que tendrán una profe muy buena, que jugarán muchísimo con otros niños….
  • Animarles mucho e ir resaltando continuamente las cosas positivas del colegio como comentaba en el punto anterior y no decirles cosas negativas como «en el cole no vas a poder llorar porque ya eres mayor» o  «como te portes mal la profe se va a enfadar muchísimo» no queremos que empiecen con miedo.
  • No sentirnos culpables. Muchos padres nos sentimos culpables sobre todo al dejar a los niños en la guardería. Debemos de estar tranquilos y seguros de lo que hacemos, en caso contrarío, transmitiremos esa ansiedad a los niños. Yo he visto situaciones en las que los niños llegan bastante tranquilos al colegio y son los propios padres los que lloran sin cortarse en que sus hijos los vean, con la consiguiente preocupación por parte de los niños, ellos pensarán «eh ¿qué pasa? pero si me había dicho que era genial ¿Entonces por qué está preocupada? algo malo pasa». Ellos notan nuestras inseguridades y miedos.
  • Sobre todo para los bebés que van a ir a la guardería, un juego muy bueno es, el escondite, os parecerá una tontería pero con este juego los bebés aprenden a que aunque no nos vean seguimos existiendo y entenderán que regresamos.
  • No sobornarlos con juguetes, chucherías… recordad que aunque sean niños pequeños son muy listos y enseguida se acostumbrarán a esta mecánica.
  • A la hora de la despedida no debemos desaparecer sin más, debemos despedirnos con un beso y recordarles que lo pasarán bien y que volveremos después. Tampoco es bueno alargar el momento de la despedida, si el niño está tranquilo y decidido a entrar no seamos nosotros los que hagamos este momento más difícil, y si está nervioso, también debemos dejarlos entrar con decisión y seguridad para transmitirles tranquilidad. Normalmente cuando llevan unos minutos en clase se calman y ya están tranquilos.
  • Y a la hora de irlos a buscar, sobretodo los primeros días, no debemos llegar tarde, esto suele generar mucha ansiedad.

¿Ya tenéis todo preparado para el colegío? A mí aún me falta alguna cosita que comprar,  ¡los profes también tenemos que comprar material escolar! Para los que aún os queda alguna cosilla por comprar, os dejo este enlace,Todo lo que puedas necesitar para la vuelta al cole. Comprar en Amazon es genial, no solo porque puedes encontrar muchas cosas a mejor precio, sino que realizas las compras sin moverte de casa y en unos días las tienes en tu puerta.

¿Y vosotros? ¿Estais preparados mentalmente para la vuelta al cole?¿Y vuestros niños?¿Ya tenéis todo el material? Animaros a comentar, que estas cosas se llevan mejor en compañía.

¡¡Hasta la próxima!!

5 comentarios en “Técnicas de adaptación a la guardería o al colegio

  1. Rafa empieza el martes la guardería, los primeros días irá un par de horas. El problema con el que yo me encontré en su momento con Alfonso, tanto el día que empezó la guardería como el cole, es que, en cuant algún niño se pone a llorar, tiene un efecto contagioso… Pueden entrar tranquilos de tu mano pero en cuanto alguien llora, notan intranquilidad y ahí empieza el «drama», por mucho que les haya hablado de lo bien que lo van a pasar y por muy acostumbrados que estén los peques a otras personas, porque mis hijos no tienen reparo en irse con mis amigas, padres, hermanos, tios…. En fin, hay que tomárselo como algo que es inevitable y no sentir culpabilidad…

    Me gusta

    • Sí, eso es cierto, a lo mejor tienes a todos más o menos contentos y uno se pone a llorar y ya empiezan más. Normal, dirán ellos «ostras porque lloran, aquí va a pasar algo malo fijo» jaja. Pero bueno, es lo que dices tú, es algo que tiene que ser así y los profes les dan muchos mimos para que lo lleven lo mejor posible.

      Me gusta

  2. Oído cocina!! La piccola ha empezado la guardería el martes y la verdad que esta yendo fenomenal! Esos consejos los he aplicado, sobretodo lo de jugar al escondite o al cu-cu y a ella le ha ido genial! Por ahora no ha llorado ni 1 vez 😉 a ver como acabamos la primera semana mañana!! Por cierto, ese juego de la foto también lo tenemos nosotras!! Es de IKEA! 😉

    Me gusta

Deja un comentario