Miércoles mudo: Feliz Halloween

 

 

IMG_6051[1]

 

 

Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para explicarla (s) (de ahí viene lo mudo). Luego no olvides enlazar en el linky que está debajo y dejar un comentario en cada uno de los blogs que decidas visitar. Para conocer como nació el Miércoles mudo y sus reglas, puedes hacer click aquí.

¡Feliz miércoles mudo!

DIY: Murciélagos de Halloween

Aquí os traigo otra manualidad muy facililla para hacer con los niños y que queda muy chula.

Necesitamos: Un rollo de papel higiénico vacío, un folio, celo, pinturas, tijeras, cartulina negra y témperas o pintura de dedos.

INSTRUCCIONES

– Pintar el tubo del papel higiénico de negro y dejar secar.IMG_5944[1]

– Hacer unas alas en la cartulina negra y recortarlas, bien grandes para poder pegarlas en la parte de atrás del rollo de papel higiénico.IMG_6005[1]

– Dibujar en un folio (porque pega mejor) unos ojos, una boca roja, dos colmillos y unas orejas negras a vuestro gusto.

IMG_6006[1]

 

– Luego se pega sobre el tubo de papel higiénico y nos quedará algo parecido a esto.

IMG_6007[1]Si le echamos purpurina le damos otro toque distinto.

 

 

¿Qué os parece? ¿Os ha gustado?

FELIZ HALLOWEEN!!!

Halloween is coming….

Se acerca Halloween y como todas las fiestas a mi me chiflan y me apunto. Que conste que aquí en Galicia es una fiesta del año catapún, que estaba olvidada y que ahora se está retomando, se llama Samaín.

Coincidiendo con el primer día del año del calendario celta. Los celtas celebraban la llegada del invierno  y el ritual de la última cosecha. Asociaban esa noche con el que el mundo de los vivos se abría al mundo de los muertos y por eso les rendían culto.

Para ahuyentar a los espíritus y almas malignas se exponían las calaveras de los guerreros vencidos en los cruces de caminos y en los castros, que con el tiempo pasaron a ser sustituidas por humanizadas calabazas con velas encendidas dentro.

Para celebrar esto hacemos actividades en el cole que vosotros también podéis hacer con los peques en casa para decorar un poquito y pasar un buen rato.

 

La primera que hicimos y que hoy comparto con vosotros, son unos fantasmitas que más que terroríficos me han quedado muy monos.

Solo necesitáis trozos de tela blanca, papel, hilo y rotulador permanente.

INSTUCCIONES

– Se corta la tela del tamaño que queráis que sean los fantasmas.

– Se les rellena lo que será la cabeza con papel.

– Se les coloca un hilo alrededor de la cabeza para sujetarla y que no se caiga el papel de dentro. (Yo no tenía hilo blanco en el momento y lo tuve que hacer con uno verde que no queda tan bien)

– y por último le pintáis una cara lo más fantasmal que podáis.

Fácil. no?

Pues este ha sido el resultado.

IMG_5945[1]IMG_5946[1]

 

Luego los podéis colgar por separado o todos juntos de una cuerda por la cabeza que también quedan muy chulos.

Son los primeros que he hecho así que teneis que perdonar que tampoco quedasen muy allá, pero la idea ya la teneis, seguro que os quedarán mejor que a mí.

Un besito y ¡Hasta la próxima! Espero poder enseñaros alguna cosita más para Halloween que estamos preparando.

 

Miércoles mudo: Otoño

IMG_5329

 

IMG_5343

 

 

Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para explicarla (s) (de ahí viene lo mudo). Luego no olvides enlazar en el linky que está debajo y dejar un comentario en cada uno de los blogs que decidas visitar. Para conocer como nació el Miércoles mudo y sus reglas, puedes hacer click aquí.

Disfrutando del otoño

Este sábado decidimos ir a recoger castañas al monte. Así que me puse mis Hunter, ya que había llovido los días anteriores y todavía había charcos y algo de barro, vestí a mi niña con ropa de faena y allí nos fuimos toda la family, perros incluidos, a coger castañas. Mi peque lo pasó genial, estaba totalmente entregada a la causa cogiendo todas las castañas que veía por el suelo, las que estaban dentro del erizo las cogía yo, ya que hay que abrir el erizo con los pies y coger las castañas con cuidado para no pincharte.

IMG_5320

 

IMG_5324

 

IMG_5323

 

IMG_5325

 

IMG_5330

 

IMG_5333

 

IMG_5341

 

IMG_5346

 

Y después de todo este tute que nos pegamos. ¡Nos comimos las castañas! ¡Estaban riquísimas!

 

COMO ASAR LAS CASTAÑAS EN EL HORNO

Preparar las castañas es muy sencillo. Primero se lavan con agua fría; luego se les hace un pequeño corte en la cáscara con un cuchillo, mejor de sierra porque si no resbala, el corte tiene que traspasar la cáscara, y a ser posible, también la piel de dentro; mientras tanto, el horno se deja calentar a 180ºC durante 15 minutos; por último se ponen las castañas en la bandeja con abundante sal durante 30 min a la misma temperatura, hay que moverlas un par de veces para que se hagan por todas partes.

Si queréis mantenerlas calientes podéis envolverlas en papel de periódico como te las dan por la calle.

¡Y a comer!

¿Os gustan las castañas? ¿Las vais a coger o las compráis hechas ?¿Cómo las coméis, asadas, crudas..?

Feliz semana y hasta la próxima!!

 

Porque nos gusta leer, BOOLINO!!

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy gracias a Madresfera y a Boolino, puedo decir que ya soy bloguera afiliada de Boolino. Esto me hace mucha ilusión ya que en este blog, como todas sabéis, me gusta promover la lectura en los niños, así que estoy encantada de presentaros estas cagitas tan monas que nos presenta Boolino, que cada mes nos sorprenden con un fantástico libro diferente y actividades para hacer con nuestros peques.

¿Qué es My little book box?

Es una suscripción diferente: elástica porque puedes pausarla los meses que quieras, flexible porque te permite cambiarla y voluntaria porque puedes dejarla cuando quieras.

Cada mes recibes una caja nueva con: un libro adecuado a la edad de tu hijo + material para 3 manualidades relacionadas con el cuento + una guía de lectura para ti.

Creo que merece la pena probarlo, ya que no tienes obligación de cogerla todos los meses si un mes no te viene bien o no te gusta ninguno de los libros que proponen. Además está muy bien de precio, porque hoy en día los libros no son baratos y, con esta caja de Boolino, por poco más de 20€ no solo te llevas un libro de calidad para tu hijo si no que también te llevas para hacer 3 manualidades y una guía de lectura para ti. ¿No está mal, no? Incluso me parece un regalo estupendo.

En el mes de Octubre para la edad de mi hija (de 9 a 23 meses) El libro escogido es Un día conmigo. Desde Boolino nos dicen “Hemos elegido este libro porque abarca tanto aspectos físicos como intelectuales del desarrollo del bebé. Por un lado fomenta su psicomotricidad fina, y por otro le enseña a identificar emociones a través
de las expresiones faciales del personaje principal de la historia. Papá e hijo podrán ver y probar diferentes estados de ánimo utilizando las caras que encontraréis en el centro de cada página. A estas edades, los bebés empiezan a desarrollar una motricidad más compleja. Si hasta el primer año se conformaban simplemente con mirar y apenas tocar las cosas. Cuando se acercan al segundo año de vida, se aprecia un rápido avance en su capacidad motriz y son capaces de agarrar objetos usando los dedos de las manos de forma consciente y con mayor precisión.
Os va a encantar, es un libro muy especial que nos ha permitido hacer una caja con mucho contenido.” 

¿Qué os parece? Yo tengo muchas ganas de leerlo con mi pequeñaja. Como veis son libros adaptados a cada edad como os comentaba antes.

 

 

boolino octubre

 

 

Y estas son las actividades para hacer con los peques.

Actividad boolino1Actividad 2. BoolinoActividad 3.Boolino

 

Si os animáis a probarlo, que espero que sí, podéis hacerlo desde aquí y tendréis un 5% de descuento introduciendo el código promocional: encerado

Ya me contareis que tal y si os han gustado los libros. Un besito y ¡hasta la próxima!

 

 

Miércoles mudo

image

 

image

 

Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para explicarla (s) (de ahí viene lo mudo). Luego no olvides enlazar en el link que está debajo y dejar un comentario en cada uno de los blogs que decidas visitar. Para conocer como nació el Miércoles mudo y sus reglas, puedes hacer click aquí.

Feliz miércoles!!!

Pasaros mañana por el blog sin falta, que voy a hacer un post chulísmo, ya lo vereís!!

 

Los niños y las nuevas tecnologías (Generación 2.0)

No sé que pensáis vosotras pero yo estoy alucinada con el tema de las nuevas tecnologías, nuestros hijos crecen entre portátiles, ipads, ebooks, ordenadores, iphones… Mi hija con tan solo 14 meses sabe pasar las fotos en el móvil y le da al botón de mi iphone para que le hable Siri, y más de uno con dos añitos toca la televisión para manejarla, ¡no conciben que no sea táctil!. ¿Os suenan estas situaciones? Seguro que sí, y si no, ya os sonarán ya.

Está claro que debemos dejarles experimentar con las nuevas tecnologías porque es el futuro que les espera, quien no sepa utilizar todos estos recursos estará perdido en el futuro.  Pero ahora viene mi reflexión y preocupación en cierto modo, ¿A dónde vamos a llegar? A este paso mi hija no va a saber que es un libro, alguna estará pensando ¡Qué exagerada! y sí porque yo no permitiré que esto ocurra, pero en muchos colegios ya han sustituido los libros por ipads. Tiene su parte buena, porque cargan menos peso, a los niños les motiva mucho más y es un ahorro (a largo plazo porque a corto plazo es un sablazo de pasta) pero, quizá sea porque no pertenezco a esta generación, se me haría muy complicado estudiar en una pantalla, no poder manosear los libros, subrayarlos (a mano)…. Además hay que tener mucho cuidado con lo que ven, debemos controlar los contenidos a los que tienen acceso desde el ordenador y educarlos en este sentido y aquí me paro un poco más porque me parece importantísimo.

EDUCACIÓN PARA LA GENERACIÓN 2.0

Las que tenemos todavía bebés nos parecerá que queda mucho para que todo esto ocurra, pero la realidad es que está a la vuelta de la esquina porque se venden ordenadores para bebés y tablets para niños muy pequeños y es en este momento ya, cuando nos empezamos a plantear sin debemos o no comprar este tipo de cosas y a que edad. Y más adelante vendrá el tema del teléfono móvil ¿Necesita un niño de 7 años un móvil? No se que pensareis vosotras pero la mía con 7 años no va a ir a ningún sitio sin mí, por lo que rotundamente no.

Pero a lo que iba, como todo esto empieza muy pronto, nosotros también debemos empezar muy pronto a educarlos para este mundo. Cuando son pequeños restringirles los contenidos y las horas delante de cualquier pantalla, y que tengan libros en papel para leer. Luego debemos asumir que nuestros hijos utilizarán las redes sociales, en las que hay muchos peligros, y debemos orientarles en este sentido. No aceptar a desconocidos como amigos, no sacar nunca fotos en ropa interior, no utilizar las redes sociales para meterse con nadie y que si son víctimas de algún tipo de chantaje, así como si ven algo extraño deben comentarlo siempre en casa.

¿Qué pensáis vosotras sobre esto de estudiar con el ipad? y otra pregunta que me gustaría haceros, ahora hay tablets para niños y ordenadores para bebés incluso ¿A qué edad pensáis que es buena idea regalarles una tablet o un ordenador para niños?

Esta semana os mostraré actividades para hacer en casa con los peques, ahora que de verdad viene la lluvia e inevitablemente estaremos más tiempo en casa. Y espero que me de tiempo a hacer un vídeo muy chulo. Así que os espero por aquí.

Un besito!!

Desarrollo del lenguaje

image   Hoy quiero hablaros del desarrollo del lenguaje, pero como sabéis que siempre me gusta sorprenderos y hacer cosas  diferentes, se me ocurrió que mejor que yo os lo podría explicar mi compañera y gran profesional Vanesa González Fernández, maestra y especialista en audición y lenguaje.

Así que le pedí si me podría responder unas cuantas preguntas que pueden resultar de interés para los padres con respecto a este tema y aquí las tenéis, espero que os guste.

  1. ¿Cuáles son las diferentes etapas en el desarrollo del lenguaje?

Lo descrito a continuación es orientativo, no debe tomarse al pie de la letra, respetando el ritmo de cada niño.Un niño puede iniciar la primera palabra a los nueve meses y otro niño a los 15 meses, sin que signifique dificultades en el lenguaje. A grandes rasgos podríamos decir lo siguiente:

  • 0-6 meses: Reacciona ante sonidos y voces, responde a caricias y habla y realiza los primeros sonidos y balbuceos.
  • 6-12 meses: Responde con sonidos cuando le hablas, comprende palabras conocidas, utiliza diferentes entonaciones y gestos para mostrar deseo y estados de ánimo y dice papa y mamá con significado.
  • 12-18 meses: Obedece órdenes sencillas,habla jerga expresiva, imita sonidos de animales y objetos próximos y utiliza palabras y gestos para expresar deseos.
  • Alrededor de los dos años: Conoce el nombre de casi todos los objetos que utiliza a diario,mejora la comprensión (mensajes sencillos,expresiones negativas…), amplia su vocabulario, empieza a combinar dos palabras,inicia conversaciones.
  • Entre 2 y 3 años: Expresa deseos y necesidades de forma sencilla,comprende dos órdenes relacionadas,preguntas sencillas.., emite frases más complejas utilizando pronombres , preposiciones.., disfruta escuchando cuentos y poesías y tiene un gran interés por lo que ocurre en su entorno.
  1. Muchos padres cuando hablan con los niños utilizan palabras como “guau, guau” para referirse a perro, “nena” en lugar de niño, “cua, cua” para decir pato. ¿Lo están haciendo bien?

Es normal que un niño utilice onomatopeyas o designe alguna palabra (por ejemplo llamar nina a su madrina) para referirse a objetos, personas u animales.Nosotros debemos intentar ser un modelo adecuado para nuestros hijos. Es decir, permitiremos que él diga guau guau, pero nosotros le llamaremos perro. Ellos necesitan conocer el nombre de los objetos , animales… que componen su entorno y nosotros debemos favorecer que el niño los aprenda y utilice .

  1. Muchas veces cuando los niños empiezan a hablar pronuncian mal ciertos sonidos ¿Qué debemos hacer? ¿Nos tenemos que preocupar?

Ante todo calma, es normal. Nuestra lengua se compone de un montón de sonidos y es normal que tarde en emplearlos. Nosotros debemos ser un buen modelo lingüístico para ellos hablándole correctamente y les debemos permitir expresarse sin mostrar inquietud. No los debemos corregir sino que nosotros diremos la palabra correctamente. Debemos tener en cuenta que cada niño madura a su ritmo. De todos modos yo  siempre animo a los papás a que realicen juegos con sus hijos delante de un espejo: que jueguen a que la lengua es un gusanito que pasea dentro , fuera de la boca,. A intentar llegarse con la lengua a la nariz, a la barbilla.. hacer carreras de soplo con pelotas de papel… son juegos divertidos, que permitirán  al niño adquirir destrezas necesarias para pronunciar bien pasando un buen rato con sus papás. De todos modos animo a cualquier papá preocupado por el habla de su hijo a consultar con su pediatra  , es importante que os sintáis tranquilos, y a veces es mejor pecar de papás preocupados y que os despejen dudas a esconder el temor por miedo a preguntar y agobiar al niño por hablar mal.

  1. ¿Cuales son los trastornos del lenguaje más comunes en los niños?

Con el que más me encuentro es el Trastorno Fonológico o dislalia (dificultades con la pronunciación y la articulación de los distintos sonidos de su lengua), y tartamudez o disfemia (El niño con tartamudez tiene dificultades con el ritmo del lenguaje produciéndose bloqueos y repeticiones).Sobre la disfemia a estas edades tengo que decir que no se trata como un trastorno. Es algo normal que le ocurre a muchos niños , pero todos los años encuentro a padres preocupados porque su hijo tartamudea. Es importante que sepáis que la intervención en este caso es la NO INTERVENCIÓN, es decir; tomároslo con calma, dejad al niño expresarse, no lo apuréis e impacientéis porque no termina, darle tiempo. Si se siente agobiado lo que conseguiréis es que se ponga nervioso y tartamudee más.

  1. ¿Ante que problemas crees que deberíamos pensar en buscar la ayuda de un especialista?

 Si un niño no gestualiza y no emite sonidos antes de los 6 meses, hay que sospechar para realizar observaciones individuales y seguimiento. Depende del ritmo en cada niño pero si alrededor de los 15 meses no hablan, hay que observar y sospechar dificultades..

  1. Algún consejo para estimular a los bebés a decir sus primeras palabras.

Habla con tu hijo, escucha todos sus intentos de decirte algo y respóndele, se un buen modelo de habla, leele cuentos,evita que este mucho tiempo solo o en silencio, cuÍdale de las otitis, y festejar sus intentos de hablar… no hay mayor ánimo para un niño que ver sus esfuerzos recompensados con vuestro cariño.

  1. ¿Es normal que los niños no sigan el orden lógico de decir, papá, mamá, agua?¿A qué pude deberse?

Jajja!!!! La primera palabra de mi hija fue “trae” y lo hizo porque estábamos jugando con una pelota y decíamos trae para que el otro la lanzara (incluso lo grabamos en video) así que cada niño es único y cada uno tiene intereses distintos, por lo que es normal que haya niños que no digan papá y  mamá de primera palabra. Dependerá de sus deseos e intereses.

Creo que ha sido una entrevista estupenda y muy interesante. Muchísimas gracias Vanesa por colaborar con el blog y por hacerlo con tanta rapidez y cariño. Espero que os haya gustado y como siempre espero vuestros comentarios con vuestra opinión, experiencias y por supuesto dudas que Vanesa estará encantada de responder.

¡Hasta la próxima!

Haciendo pulseras

Hoy, aprovechando los últimos coletazos del verano, hemos pasado el día en la playa con los tíos y los primos.

image

 

Como a Daniela le encantan las pulseras y los collares, decidí rememorar viejos tiempos y recoger conchas y caramujos para hacer pulseras al llegar a casa. Así pasaríamos un rato divertido las dos juntas tanto en la playa como luego en casa.

image

 

image

image

image

IMG_5704

Luego tuve que seleccionar las que valían y las que no, porque obviamente Daniela metía en el cubo todo lo que encontraba por la playa, así fuese concha, piedra o cangrejo. To´pa dentro, ¡Qué más da!

Una vez en casa pinté pintamos las conchas, esto las que tengais niñas mayores lo disfrutarán más, seguro que , como yo cuando era pequeña, se tomarán su tiempo para hacer sus obras de arte.

Y por último pasamos la tanza (hilo, cuerda..) por el agujero y nos quedan unas pulseritas monísmas. Por cierto, esto es un ejercicio buenísmo para mejorar la psicomotricidad fina de nuestros peques.

IMG_5719IMG_5729

 

IMG_5731

IMG_5734

 

IMG_5746

IMG_5748 

 

¿Os gusta como nos han quedado nuestras joyas? ¿Os animáis a hacer algo parecido? 

Un besito para todas y ¡hasta la próxima!