Adiós pañal

Llegó el momento de decirle adiós al pañal y a eso nos hemos estado dedicando los últimos días y por fin después de 3 semanitas , no está nada mal, creo que lo hemos logrado. ¡Bieeeen! Aplausos.

Lo que hice antes de nada fue llevarla a comprar un orinal y unas braguitas que le gustaron de princesas, porque de Peppa Pig se habían acabado claro.

Le expliqué que le iba a quitar el pañal porque ya es mayor y que tiene que hacer pis como mamá. La dejaba que me viese hacer pis en el water y tirábamos de la cisterna mientras decíamos “adios pis” 🙂 os reiréis pero funciona.

A partir de ahí le quité el pañal y el método a seguir fue el siguiente, si hacía pis en el orinal le hacía una gran fiesta y le ponía un sello en la mano, sin excepciones, solo se lo ponía si hacía pis, si no el refuerzo positivo no servirá de nada. Si se hacía pis por encima (al principio bastantes veces no os desaniméis) no le reñía, le ponía cara de desaprobación y le decía cosas como “que rollo ahora tenemos que parar de jugar para que te cambies” “que pena ahora no podemos ir al parque porque te tienes que ir a casa a cambiar” sin riñas, pero sí que le resultase un rollo por algún motivo y por supuesto no se llevaba sello. También le hacía que se tocase la ropa para que me dijese que estaba mojada y le recordaba que me lo tenía que decir antes de mojarse. Como es verano alguna vez la dejé un rato mojada para que le molestase, aunque esto en mi hija no surtía mucho efecto, tras el disgusto inicial seguía jugando como si nada, así que tenía que ser yo directamente la que le cortase el rollo.

Durante la siesta lo que hice fue ponerle un pañal de los de aprendizaje de subir y bajar y no le llamaba pañal le llamaba braguita-pañal para que entendiese que ahí tampoco se podía mear, al principio sí que se meaba, en unos días dejó de hacerse pis en la siesta y dejé de ponérselo y ya no se hace pis.

Por la noche sí que lo sigue usando y supongo que seguirá con él un tiempo más hasta que note que se empieza a levantar seca.

Ocasiones especiales

Hay gente que les sacan el pañal totalmente de golpe, incluso de noche y de día, pero no vamos a negar que a veces tenemos que ir a algún lado y no queremos correr el riesgo de que se nos hagan pis, pero tampoco queremos retroceder en el aprendizaje. Yo hice como con la siesta, le ponía la “braguita pañal” y actuaba como si tuviese una braga normal puesta. Recordándole de vez en cuando que si necesita ir al baño, incluso poniéndole a hacer pis de vez en cuando por si no pide y comprobando como está el pañal, si está mojado, actuaríamos como si se hubiese meado y si está seco poniéndole un sello y felicitándole.

Este proceso se suele hacer sobre los 2 años y en verano, por el tema de que como hace calor si se hacen pis no les coja frío. Recordad que cuando empiecen el cole deben controlar esfínteres.

No es de un día para otro, salvo excepciones. Aunque parezca que no son capaces lo normal es que en unas semanas de pronto lo empiecen a hacer bien. Puede haber regresiones por determinadas situaciones, cambios o por el nacimiento de un hermanito, no os preocupéis el aprendizaje ya estará hecho solo hay que recordárselo de nuevo y será más fácil que la primera vez.

Situaciones simpáticas

Con respecto a este tema han surgido diferentes situaciones simpáticas como:

El día que fuí a un baño público con Daniela y yo le decía “Tranquila, no te caes que yo te agarro” mientras la sujetaba para que no se me escurriese por el water. Después fui yo a hacer pis y coge ella me agarra las piernas y me dice “Tranquila mami yo te agarro” jajaja no me lo esperaba!

Otro día entró en el baño y vio a su padre haciendo pis y le montó una gran fiesta “¡bien papi! estás haciendo pis en el water” y vino a avisarme para que le pusiese un sello 🙂 y lo hice claro.

Y ya por último el día en que me apareció en bolingas porque se había quitado el pañal y se lo había puesto en la cabeza, ¡menos mal que estaba limpio!

IMG_6613 IMG_6614

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s