4 de las complicaciones más comunes durante el embarazo

IMG_2006[1]

Como sabéis las que seguís mi blog habitualmente yo tuve un problema al final del embarazo, un síndrome de hellp, algo de lo que no tenía ninguna información  y que me pilló totalmente de sorpresa. Nunca piensas que algo así te pueda ocurrir, y de hecho, la mayoría de las embarazos transcurren con total normalidad, pero no está de más conocer las principales complicaciones que pueden surgir para estar prevenidas.

Lo que me sucedió a mí no es lo más habitual, pero si queréis saber un poco más sobre mi historia podéis recordarlo aquí o si queréis conocer de qué trata este síndrome lo podéis ver aquí.

ABORTO ESPONTÁNEO

Por desgracia también sufrí un aborto en mi primer embarazo y es algo más habitual de lo que nos pensamos. La parte positiva, es que esto no quiere decir que te vaya a volver a suceder, a las pruebas de mi preciosa Daniela me remito.

Estos abortos espontáneos se suelen dar antes de la semana 12, incluso pueden ser tan tempranos que podemos confundirlo con una regla abundante y no llegar a ser conscientes de lo que ha ocurrido.

Uno de los principales síntomas suele ser un pequeño sangrado, por lo que si esto sucediese deberíais poneros en contacto con vuestro médico. Tampoco os asustéis, no siempre un sangrado es síntoma de aborto, pero tampoco es lo más habitual y por eso vuestro médico os revisará y seguramente os hará un análisis de sangre para comprobar que todo va bien.

EMBARAZO ECTÓPICO

Esto sucede cuando el óvulo fecundado no se sitúa en el útero como debería y continuará desarrollándose fuera del mismo (normalmente en las trompas de Falopio). Esto implica que no se podrá desarrollar el embarazo con éxito y un grave riesgo para la madre, ya que si el embrión se sigue desarrollando podría romper la trompa y producir un sangrado interno.

Los síntomas suelen ser que no se ve el embrión en el útero al hacer una ecografía y en cuanto empieza a crecer, fuertes dolores y posible sangrado.

La única solución es finalizar el embarazo.

DIABETES GESTACIONAL

A pesar de no ser diabéticas podemos desarrollar diabetes durante el embarazo, para detectar esto te realizan la tan “querida”  por las embarazadas prueba, del test de O´Sullivan entre la semana 24 y 28.

Esta prueba consiste en que te hacen un análisis de sangre, luego tienes que beberte un líquido super dulce y transcurrida una hora te vuelven a hacer otro análisis de sangre. En caso de que esta prueba de mal realizan otra prueba más larga con más análisis y con más cantidad del líquido que te tienes que beber. Por propia experiencia os diré que sabe fatal y que a mí me costó muchísimo no vomitarlo, con los vómitos que ya tenía más el líquidito dichoso, os pedéis imaginar… ¡ah! y que hay que ir en ayunas…

En caso de que se confirme la diabetes se puede controlar, el médico os dirá las pautas a seguir en vuestro caso (dieta, ejercicio físico…) y en la mayoría de los casos el embarazo transcurrirá con normalidad.

El problema vendría si no se detectase y no se mantuviese controlada, pero para eso están estas pruebas, así que si hacéis todo lo que os manden los médicos, no tendríais que preocuparos.

También os diré, por propia experiencia, que el hecho de que os llamen para repetir la prueba y hacer “la curva larga” no quiere decir necesariamente que hayáis desarrollado diabetes, así que no os alarméis.

A mí, como durante mi embarazo me debió de suceder todo lo más raro que había, me la tuvieron que repetir ¡¡3 veces!! Nada más y nada menos. La de los análisis alucinaba de que me hiciesen volver a repetirla por tercera vez  y yo casi le lloro a la doctora, le dije que me ponía a dieta o hacía lo que me mandase pero que no quería volver a beber el  liquidito del demonio. Al final, tuve que repetirla y por fin salió bien.

PREECLAMPSIA

Es una hipertensión en el embarazo con proteínas en la orina y se suele dar a finales del segundo trimestre, principios del tercero.

No se conocen muy bien las causas pero tenemos que estar atentas por si notamos alguno de los siguientes síntomas: Hinchazón de manos y cara, aumento de peso repentino, dolores de cabeza, ver alguna lucecita (reflejos), nauseas y vómitos entre otros.. Algunos de ellos, como a mí me pasó, son normales durante el embarazo y no les damos importancia, pero ante la menor duda es mejor acudir al hospital.

La preeclampsia se puede intentar controlar hasta un punto, pero la única solución es dar a luz al bebé.

Algunas mujeres con preeclampsia grave presentarán un trastorno denominado Destrucción de glóbulos rojos o hemólisis, Transaminasas elevadas y Bajo conteo de plaquetas ( HELLP por sus siglas en inglés).

Esta complicación puede generar en nosotras y en el bebé, más riesgo de presentar los mismos tipos de problemas que tendríamos en el caso de una preeclampsia severa. Este fue el síndrome que yo padecí.

http://espanol.babycenter.com/a700346/preeclampsia#ixzz3IEU2mNs1

En raras ocasiones, la preeclampsia puede desencadenar convulsiones, una complicación llamada eclampsia. La eclampsia puede tener consecuencias graves para la madre y para el bebé.

http://espanol.babycenter.com/a700346/preeclampsia#ixzz3IEUIFOur

¿Habéis sufrido alguna de estas complicaciones o alguna otra durante vuestro embarazo? ¿Cómo os fue? Sabeís que me encanta que comenteís en el blog con vuestras opiniones y circunstancias personales y os animo a que si os ha gustado esta entrada u os ha servido de utilidad la compartaís en vuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

5 comentarios en “4 de las complicaciones más comunes durante el embarazo

  1. El embarazo ectópico, además, es super peligroso para la mamá… Conozco a dos mujeres que han pasado por ello y fue durísimo!!! Y por desgracia, el tema del aborto es tremendo cdo la gestación está avanzada, la semana pasada, la mujer de mi primo perdió el bebé de 5 meses, y lo más duro es que hay que parirlo, sabiendo que está muerto, horrible!!!!!!!!!!
    Yo soy una afortunada con los embarazos, y por suerte, no he tenido problemas de ningún tipo, y ningún aborto, asi que no tengo queja…sería una inconsciente si me quejara!

    Me gusta

    • Si, yo con el aborto que sufrí, que solo estaba de 8 semanas y fue duro, tu primer bebe y desde que ves el positivo ya te haces tantas ilusiones, no me quiero ni imaginar estando de 5 meses, buf…Además (como a mí me pasa todo lo raro en lo que a embarazos se refiere) no lo veían en el útero pero la hormona del embarazo seguía aumentando y pensaron que era un ectópico, me ingresaron 2 veces, aunque no entendían que si era ectópico no me doliese y en las trompas tampoco lo veían, me llegaron a hablar de quitarme una trompa, fatal.. también pensaron en una mola, que es algo muy muy serio, al final estaba en el útero pero era un embarazo anormal y que no progresaba, por lo que aborté, después de todo lo que me habían dicho hasta fue un alivio. Imagínate a los 3 meses me quedé de nuevo embarazada y cuando me hicieron la eco y lo vi allí, en el útero, y con latido fue una alegría inmensa.

      Me gusta

  2. Lo de los abortos espontaneos es muy frecuente,. yo también tuve uno. y conozco dos mujeres con aborto a los ocho meses, una pena, me temo que hay cosas que por mucha información no se puede prevenir. Un beso

    Me gusta

    • No, está claro pero yo si hubiese dado más importancia a los síntomas que tuve y con un poquito más de información, hubiese ido a urgencias algunos días antes y la historia hubiese sido distinta. Yo por ejemplo unos días antes vi lucecitas, pero como fueron unos segundos no le di importancia y estaba hinchada mucho, los últimos días y de repente, como había una ola de calor pensé que era normal, luego tuve dolores fuertes en la barriga y pensé que me había sentado mal la cena, en fin que tuve casi todos los síntomas de Hellp o preeclampsia y ni me enteré, por falta de información que era eso, hasta que empecé a vomitar y decidí ir a urgencias, por los pelos no la cuento. Y todo por miedo a que me dijesen “eso no es nada, es normal” por eso no me canso de repetir que a la mínima a urgencias nos digan lo que nos digan. un besiño

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s