Ventajas e inconvenientes de la cesárea

 

Desde que os comenté que me dijeron que si tenía un segundo bebé casi seguro que sería por cesárea, he estado, como no, dándole vueltas a esta idea. Y a pesar de que no es lo que una desea en un principio, y de hecho en el fondo albergo esperanzas de que no sea así, he decidido buscarle la parte positiva, porque digo yo, que alguna habrá.

A mí aún me falta bastante por encontrarme en estos derroteros de nuevo, ya que ni estoy embarazada ni tengo pensado estarlo por ahora. Pero para todas aquellas que sí lo estáis o lo estaréis, y como yo, ya pensáis en ello, espero que os parezca interesante. Además estáis todas las que ya habéis pasado por esto  una o más veces, a vosotras os pido ayuda como siempre para que, con vuestros comentarios y gracias a vuestra experiencia, enriquezcáis esta entrada. Sabeis que me encanta que colaboréis y saber lo que pensáis o conocer vuestras experiencias.

Entre las principales desventajas está el que no deje de ser una operación, que puede traer más complicaciones que un parto natural , hemorragia, infecciones, problemas con la anestesia. El tiempo de recuperación es más largo, y mientras la que tuvo un parto natural medianamente bueno a las horas está feliz con su bebé caminando por la habitación, la que tiene un parto por cesárea solo el lograr andar, y con dificultad, le puede llevar un par de días. Te puede traer complicaciones para futuros embarazos, aunque hoy en día que te hagan una cesárea no implica que el segundo parto sea por cesárea también, tienes más probabilidades de que así sea que si no has tenido ninguna.

Muchas veces, como es mí caso, por motivos médicos se debe programar una cesárea y a pesar de los inconvenientes, vamos a buscar ahora las ventajas de una cesárea programada. Para mí las dos principales ventajas de una cesárea programada son que te ahorrarás los terribles dolores del parto y que sabrás que día nacerá tu bebé, esto es genial sobre todo si tienes otros hijos, podrás organizarte y dejarlo todo bien atado antes de tu ingreso en el hospital. También tengo que decir, que a pesar de que os tengan que hacer una cesárea, no se suele utilizar ya la anestesia general, sino la raquídea, que solo te duerme las piernas, lo que te permitirá disfrutar del momento e incluso coger al bebé en cuanto nace. Esto dependerá mucho del hospital, pero incluso en algunos dejan pasar al padre al quirófano para que esté presente en este momento tan importante.

También tengo que aprovechar la ocasión para desmontar ciertos mitos como que si das a luz por cesárea no le podrás dar el pecho a tu bebé. Esto es totalmente falso, es más, en mi caso, no solo fue por cesárea si no que estuve dos días en la UCI y nada más llegar a la habitación le di el pecho a mi bebé que me lo cogió perfectamente y hasta los 7 u 8 meses estuvo tomando pecho. Es verdad, sin embargo, que es más incómodo al principio por la cicatriz ya que a veces es complicado encontrar la postura, pero si os asesoran un poquito o buscáis las posturas adecuadas por Internet, no tendréis problema. Otro falso mito que quisiera echar abajo, es que parece que si no das a luz por parto natural eres menos madre, esto es una soberana tontería, si no se puede, no se puede y no pasa nada. El vínculo madre-hijo se establece igual y serás igual de madre que el resto. Que me vengan a mí ahora a decir lo contrario!! ja, ja. Y por último lo que comentaba antes de que el hecho de que te hayan hecho una cesárea no implicará que tus siguientes partos también sean por cesárea, dependerá de los motivos por los que te hubiesen hecho le primera, aún así yo he leído que hasta 3 cesáreas se consideran seguras y a partir de 3 si que ya se desaconseja más, aunque ha habido casos de más de 3 cesáreas por supuesto.

Espero vuestros comentarios sobre este tema que me parece tan interesante y que espero que a vosotras también.

Un beso y hasta la próxima!!!

 

 

4 comentarios en “Ventajas e inconvenientes de la cesárea

  1. Cuánta razón, si no se puede dar a luz por parto natural, no se puede, no es cuestión de rasgarse las vestiduras!!!! muchas veces son las propias madres las que se sienten mal por ello… Vale, todas preferimos parto vaginal (no natural porque yo prefiero poner epidural,jeje) pero hay casos en que no es posible. Yo me considero muy afortunada por emis embarazos y partos pero no creo que haber nacido por cesárea determine la vida de ingún ser humano, o alguien recuerda su propio parto???!!

    Me gusta

    • Sí, tienes razón de que muchas veces somos las propias madres las que nos sentimos mal sin motivo. A mi me dió rabia porque no era lo que esperaba pero tampoco es que me sienta menos madre. Y por cierto, yo querría parto vaginal pero con epidural claro, paso de hacerme la heroína jaja

      Me gusta

  2. Mi parto fue por cesarea por que no dilaté ni un entimetro y llevaba 18 horas con la bolsa rota.
    Ventajas: yo estaba tan deseaosa de que acabara ya, y fue rápido, indoloro y dejaron entrar a mi marido
    Desventajas: dos días con sonda (no suelen hacerlo) y el segundo día se me hizo horrible por que apenas cogí a mi niño. El ponerte en pie por primera vez (te tienen que ayudar las enfermeras para que no te desmayes) y el tumbarte y levantarte de la cama,…..pero si no tienes complicaciones, yo no tengo quejas.
    Así que no te preocupes, que si en su caso pasa (que nunca se sabe) la ciencia ha avanzado mucho

    Me gusta

    • Muchas gracias!! Sí a mi también me pusieron una sonda pero me alegra saber que no es lo habitual, lo que es horrible es esa sensación de que si no te ayudan te desmayas, solo recordarlo se me revuelve el estómago pero por lo que dices se pasa en pocos días, a mí me duró mucho pero por el problema que tuve, Gracias por comentar!!

      Me gusta

Responder

