Los niños y las nuevas tecnologías (Generación 2.0)

No sé que pensáis vosotras pero yo estoy alucinada con el tema de las nuevas tecnologías, nuestros hijos crecen entre portátiles, ipads, ebooks, ordenadores, iphones… Mi hija con tan solo 14 meses sabe pasar las fotos en el móvil y le da al botón de mi iphone para que le hable Siri, y más de uno con dos añitos toca la televisión para manejarla, ¡no conciben que no sea táctil!. ¿Os suenan estas situaciones? Seguro que sí, y si no, ya os sonarán ya.

Está claro que debemos dejarles experimentar con las nuevas tecnologías porque es el futuro que les espera, quien no sepa utilizar todos estos recursos estará perdido en el futuro.  Pero ahora viene mi reflexión y preocupación en cierto modo, ¿A dónde vamos a llegar? A este paso mi hija no va a saber que es un libro, alguna estará pensando ¡Qué exagerada! y sí porque yo no permitiré que esto ocurra, pero en muchos colegios ya han sustituido los libros por ipads. Tiene su parte buena, porque cargan menos peso, a los niños les motiva mucho más y es un ahorro (a largo plazo porque a corto plazo es un sablazo de pasta) pero, quizá sea porque no pertenezco a esta generación, se me haría muy complicado estudiar en una pantalla, no poder manosear los libros, subrayarlos (a mano)…. Además hay que tener mucho cuidado con lo que ven, debemos controlar los contenidos a los que tienen acceso desde el ordenador y educarlos en este sentido y aquí me paro un poco más porque me parece importantísimo.

EDUCACIÓN PARA LA GENERACIÓN 2.0

Las que tenemos todavía bebés nos parecerá que queda mucho para que todo esto ocurra, pero la realidad es que está a la vuelta de la esquina porque se venden ordenadores para bebés y tablets para niños muy pequeños y es en este momento ya, cuando nos empezamos a plantear sin debemos o no comprar este tipo de cosas y a que edad. Y más adelante vendrá el tema del teléfono móvil ¿Necesita un niño de 7 años un móvil? No se que pensareis vosotras pero la mía con 7 años no va a ir a ningún sitio sin mí, por lo que rotundamente no.

Pero a lo que iba, como todo esto empieza muy pronto, nosotros también debemos empezar muy pronto a educarlos para este mundo. Cuando son pequeños restringirles los contenidos y las horas delante de cualquier pantalla, y que tengan libros en papel para leer. Luego debemos asumir que nuestros hijos utilizarán las redes sociales, en las que hay muchos peligros, y debemos orientarles en este sentido. No aceptar a desconocidos como amigos, no sacar nunca fotos en ropa interior, no utilizar las redes sociales para meterse con nadie y que si son víctimas de algún tipo de chantaje, así como si ven algo extraño deben comentarlo siempre en casa.

¿Qué pensáis vosotras sobre esto de estudiar con el ipad? y otra pregunta que me gustaría haceros, ahora hay tablets para niños y ordenadores para bebés incluso ¿A qué edad pensáis que es buena idea regalarles una tablet o un ordenador para niños?

Esta semana os mostraré actividades para hacer en casa con los peques, ahora que de verdad viene la lluvia e inevitablemente estaremos más tiempo en casa. Y espero que me de tiempo a hacer un vídeo muy chulo. Así que os espero por aquí.

Un besito!!

2 comentarios en “Los niños y las nuevas tecnologías (Generación 2.0)

  1. A mi es una cosa que me da bastante miedo, porque a mi en parte mi adolescencia fue ya con redes sociales y la verdad es que se hacen muchas tontería porque piensas que no va a pasarte nada, yo jamás he quedado con nadie que no conociera, pero tengo amigas que quedaban con un tio que no conocían de nada para enrollarse, una amiga hasta se fue a otra ciudad!!. Creo que como todo no hay que dejar que abusen y hablar mucho pero creo que hay una parte que va a depender de su personalidad. Un beso

    Me gusta

    • Sí, yo igual, amigas mías también han hecho cosas de esas y hoy en día es más peligroso que antes. Muchos adolescentes sufren acoso por facebook y otros no son conscientes del daño que pueden hacer con ese tipo de cosas, por no hablar de los pervertidos que te puedes encontrar por la red. Es bueno que usen todo esto pero con supervisión y como todo, tendremos que educarles en este sentido. Un beso guapa, gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

