Desarrollo del lenguaje

image   Hoy quiero hablaros del desarrollo del lenguaje, pero como sabéis que siempre me gusta sorprenderos y hacer cosas  diferentes, se me ocurrió que mejor que yo os lo podría explicar mi compañera y gran profesional Vanesa González Fernández, maestra y especialista en audición y lenguaje.

Así que le pedí si me podría responder unas cuantas preguntas que pueden resultar de interés para los padres con respecto a este tema y aquí las tenéis, espero que os guste.

  1. ¿Cuáles son las diferentes etapas en el desarrollo del lenguaje?

Lo descrito a continuación es orientativo, no debe tomarse al pie de la letra, respetando el ritmo de cada niño.Un niño puede iniciar la primera palabra a los nueve meses y otro niño a los 15 meses, sin que signifique dificultades en el lenguaje. A grandes rasgos podríamos decir lo siguiente:

  • 0-6 meses: Reacciona ante sonidos y voces, responde a caricias y habla y realiza los primeros sonidos y balbuceos.
  • 6-12 meses: Responde con sonidos cuando le hablas, comprende palabras conocidas, utiliza diferentes entonaciones y gestos para mostrar deseo y estados de ánimo y dice papa y mamá con significado.
  • 12-18 meses: Obedece órdenes sencillas,habla jerga expresiva, imita sonidos de animales y objetos próximos y utiliza palabras y gestos para expresar deseos.
  • Alrededor de los dos años: Conoce el nombre de casi todos los objetos que utiliza a diario,mejora la comprensión (mensajes sencillos,expresiones negativas…), amplia su vocabulario, empieza a combinar dos palabras,inicia conversaciones.
  • Entre 2 y 3 años: Expresa deseos y necesidades de forma sencilla,comprende dos órdenes relacionadas,preguntas sencillas.., emite frases más complejas utilizando pronombres , preposiciones.., disfruta escuchando cuentos y poesías y tiene un gran interés por lo que ocurre en su entorno.
  1. Muchos padres cuando hablan con los niños utilizan palabras como “guau, guau” para referirse a perro, “nena” en lugar de niño, “cua, cua” para decir pato. ¿Lo están haciendo bien?

Es normal que un niño utilice onomatopeyas o designe alguna palabra (por ejemplo llamar nina a su madrina) para referirse a objetos, personas u animales.Nosotros debemos intentar ser un modelo adecuado para nuestros hijos. Es decir, permitiremos que él diga guau guau, pero nosotros le llamaremos perro. Ellos necesitan conocer el nombre de los objetos , animales… que componen su entorno y nosotros debemos favorecer que el niño los aprenda y utilice .

  1. Muchas veces cuando los niños empiezan a hablar pronuncian mal ciertos sonidos ¿Qué debemos hacer? ¿Nos tenemos que preocupar?

Ante todo calma, es normal. Nuestra lengua se compone de un montón de sonidos y es normal que tarde en emplearlos. Nosotros debemos ser un buen modelo lingüístico para ellos hablándole correctamente y les debemos permitir expresarse sin mostrar inquietud. No los debemos corregir sino que nosotros diremos la palabra correctamente. Debemos tener en cuenta que cada niño madura a su ritmo. De todos modos yo  siempre animo a los papás a que realicen juegos con sus hijos delante de un espejo: que jueguen a que la lengua es un gusanito que pasea dentro , fuera de la boca,. A intentar llegarse con la lengua a la nariz, a la barbilla.. hacer carreras de soplo con pelotas de papel… son juegos divertidos, que permitirán  al niño adquirir destrezas necesarias para pronunciar bien pasando un buen rato con sus papás. De todos modos animo a cualquier papá preocupado por el habla de su hijo a consultar con su pediatra  , es importante que os sintáis tranquilos, y a veces es mejor pecar de papás preocupados y que os despejen dudas a esconder el temor por miedo a preguntar y agobiar al niño por hablar mal.

  1. ¿Cuales son los trastornos del lenguaje más comunes en los niños?

Con el que más me encuentro es el Trastorno Fonológico o dislalia (dificultades con la pronunciación y la articulación de los distintos sonidos de su lengua), y tartamudez o disfemia (El niño con tartamudez tiene dificultades con el ritmo del lenguaje produciéndose bloqueos y repeticiones).Sobre la disfemia a estas edades tengo que decir que no se trata como un trastorno. Es algo normal que le ocurre a muchos niños , pero todos los años encuentro a padres preocupados porque su hijo tartamudea. Es importante que sepáis que la intervención en este caso es la NO INTERVENCIÓN, es decir; tomároslo con calma, dejad al niño expresarse, no lo apuréis e impacientéis porque no termina, darle tiempo. Si se siente agobiado lo que conseguiréis es que se ponga nervioso y tartamudee más.

  1. ¿Ante que problemas crees que deberíamos pensar en buscar la ayuda de un especialista?

 Si un niño no gestualiza y no emite sonidos antes de los 6 meses, hay que sospechar para realizar observaciones individuales y seguimiento. Depende del ritmo en cada niño pero si alrededor de los 15 meses no hablan, hay que observar y sospechar dificultades..

  1. Algún consejo para estimular a los bebés a decir sus primeras palabras.

Habla con tu hijo, escucha todos sus intentos de decirte algo y respóndele, se un buen modelo de habla, leele cuentos,evita que este mucho tiempo solo o en silencio, cuÍdale de las otitis, y festejar sus intentos de hablar… no hay mayor ánimo para un niño que ver sus esfuerzos recompensados con vuestro cariño.

  1. ¿Es normal que los niños no sigan el orden lógico de decir, papá, mamá, agua?¿A qué pude deberse?

Jajja!!!! La primera palabra de mi hija fue “trae” y lo hizo porque estábamos jugando con una pelota y decíamos trae para que el otro la lanzara (incluso lo grabamos en video) así que cada niño es único y cada uno tiene intereses distintos, por lo que es normal que haya niños que no digan papá y  mamá de primera palabra. Dependerá de sus deseos e intereses.

Creo que ha sido una entrevista estupenda y muy interesante. Muchísimas gracias Vanesa por colaborar con el blog y por hacerlo con tanta rapidez y cariño. Espero que os haya gustado y como siempre espero vuestros comentarios con vuestra opinión, experiencias y por supuesto dudas que Vanesa estará encantada de responder.

¡Hasta la próxima!

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2 comentarios en “Desarrollo del lenguaje

  1. Ideal! me ha encantado la entrevista! La piccola dice algunas palabras… como te (toma en catalán), que, aqui, papa, …. pero me parecen pocas para sus casi 13 meses. Aun así me han dicho que pueden tener más dificultades en hablar si en casa le hablamos en 2 idiomas… así que estoy tranquila y la dejo hacer a su ritmo.
    Gracias por los consejos 😉
    Ah, me quedo por aquí yo también!! 🙂

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