Relación entre padres y profesores

En pleno auge de la vuelta al cole, me gustaría ponerme un poco sería y hablar de la relación entre padres y profesores. Creo que por el bien de nuestros hijos es importante mantener una buena comunicación entre la familia y el colegio, es importante trabajar en una misma línea, tener objetivos comunes y saber lo que se está consiguiendo tanto por una parte como por la otra.

Es normal que los niños, porque son niños, cuenten cosas del tipo “el profe me castigo sin motivo” “un niño me pegó y la profe no hizo nada” o “nos mandó de deberes 20 hojas para mañana”. Debemos tener en cuenta que son niños y que ven las cosas desde su punto de vista, que a veces no se ajusta a la realidad, o simplemente están en una etapa muy fantasiosa, en la que cuentan las cosas a su manera. Tened en cuanta que a nosotros nos pasa en el otro sentido, nos cuentan cosas de casa que, por lógica, no son verdad, y antes de poner el grito en el cielo, se debe hablar con los profesores para comprobar que es lo que ha pasado realmente.

Os lo ilustraré con algún ejemplo para que veáis que a nosotros también nos pasa. Un día que salí de excursión con los niños, un alumno al pasar por al lado de una tienda me dijo “mi padre dice que en esta tienda es muy fácil robar” obviamente no me imaginé que su padre era un ladrón, supuse que sería una frase sacada de contexto de alguna situación. En otra ocasión, un niño se me puso a llorar porque su madre le iba a “pegar” porque había sacado un notable (esto me pasó más de una vez), yo conocía perfectamente a la familia y ya sabía que no podía ser así. Cuando hablé con la madre, además de darle un soponcio por lo  que la hija iba contando, me explicó que ni siquiera le reñía, simplemente la animaba a que sacase más nota porque era una niña muy lista. Luego la niña me dijo que sí que era así, pero que era ella la que quería sacar mejores notas porque su amiga X también las sacaba y lloraba porque le daba rabia.

Está claro que en esta profesión, como en todas, puede haber personas que hagan las cosas mal. Pero la inmensa mayoría estamos en esto por vocación, nos gustan los niños, enseñar y hacerlo de la mejor manera posible. Trabajamos muchas horas fuera del colegio para preparar las clases, corregir, hacer exámenes, asistimos a cursos para reciclarnos, hablamos con otros profesionales para atender a niños con dificultades educativas especiales. Por lo que me parece que ante cualquier problema que pueda surgir, lo normal es hablar con el profesor, que yo también lo haría, para quedarnos tranquilos y ver que es lo que realmente ha pasado.

También es cierto que nos podemos equivocar como personas que somos, pero es importante que no pongáis en duda nuestras decisiones delante de los niños, ya que esto dificulta mucho nuestro trabajo y al final también repercute negativamente en ellos. Insisto en que soy de la idea de que es importante la comunicación y que no pasa absolutamente nada por comentar lo que sea con la profesora siempre con respeto y teniendo en cuenta que es una persona adulta que también quiere lo mejor para nuestros hijos. Si llegados este punto, no nos convenciese lo que nos dice, o notásemos una mala conducta por su parte, entonces sí hay otras vías para actuar. Pero esto son excepciones.

Bueno después de esta reivindicación que me he mandado jaja me he quedado a gusto, y espero haber aportado mi granito de arena para que se tenga en cuenta la labor de los profesores, que somos muchos los que nos dedicamos a esto con gran esfuerzo y dedicación. Que nos esforzamos muchísimo para sacar adelante niños con dificultades y para formar sobre todo buenas personas y, por desgracia, tengo que decir que rara vez nos dan las gracias. Los logros son de los alumnos y los fracasos de los profesores.

Dicho esto, manteneros atentos al blog que tengo pensado algo especial para finales de esta semana o principios de la que viene, espero que os guste.

¡Hasta la próxima!

 

4 comentarios en “Relación entre padres y profesores

  1. Muy interesante, a veces es dificil la comunicación, yo alguna vez no he estado de acuerdo con la profe de infantil, no con la explicación del niño sobre el castigo si no con la suya, pero siempre me he callado, por no tener problemas y no desautorizarla. En mi caso regañaba al niño porque era lento andando…Bueno estaré esperando lo que nos tienes preparado. Un beso

    Me gusta

    • Yo también he estado en desacuerdo con compañeros míos a veces, pero has hecho bien en no desautorizarla delante de tu hijo. En cualquier caso podrías haber hablado con ella e igual hubieses entendido los motivos o igual no, igual te tocó la rarita de turno jaja y lo que tengo preparado estoy esperando a que me den mi ordenador de reparar, nuevo de una semana y me tienen que dar otro porque iba mal…. que rabia. En cuanto lo tenga que será este viernes o a principios de la próxima semana….sorpresita. A ver si os gusta

      Me gusta

Responder

