Que significan los dibujos de mis hijos

imageEl post de hoy a mi parecer es muy interesante. Os contaré cuales son las etapas del dibujo según la edad y que significan. Esto lo estudié en la carrera y desde entonces he investigado más al respecto porque es algo que siempre me ha resultado muy cautivador e importante , ya que los niños en muchas ocasiones no saben expresar lo que sienten y es mediante sus dibujos como podemos entender mejor lo que les pasa.

image

EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL

  • Año y medio: El niño hará garabatos sin sentido. A menudo mirará hacia otro lado y se saldrá fuera del papel.
  • Dos años: Los garabatos irán tomando algo de forma , ya podemos observar contornos y trazos agrupados. Los colores empiezan a tener más importancia. Podrán dibujar círculos pero no cuadrados.
  • Dos años y medio: Empezarán a intentar representar la figura humana, generalmente será un círculo con rayas, que representarán los brazos y las piernas. Habrá muchas extremidades porque para ellos es la parte más importante del cuerpo.

  • Tres años: Ya empiezan a dibujar esbozos de figura humana más reconocibles, cabeza y extremidades generalmente, a  los que les darán nombre mamá, papá… Aunque no sean reconocibles.
  • Cuatro años: La figura humana que ellos representan suele ya tener cuerpo, es decir, cabeza, tronco y extremidades. Es común que ahora dibujen muchos ojos porque les resulta algo importante.
  • Cinco años: La figura humana ya es perfectamente identificable, con su cabeza, tronco, extremidades y detalles como los ojos, nariz, boca cabello. Además son capaces de dibujar elementos diferentes  según la persona que estén dibujando. Aparece la línea de suelo y cielo.
  • Seis años: El dibujo ya está consolidado y cada niño lo hará mejor o peor dependiendo ya de las destrezas adquiridas. Ya representan situaciones reales. Ya dibujarán la misma cosa de la misma manera de forma habitual. Es “su estilo”.

CLAVES PARA DESCIFRAR ESTOS DIBUJOS INFANTILES

En general nos fijaremos:

  • El trazo: La presión del trazo si es muy fuerte nos indicará agresividad y tensión; Si por el contrario es más débil nos indicará tímidez o relajación. Si realiza trazos rectos indicarán más agresividad, impulsividad y si son curvos, indicarán dulzura, emotividad y autocontrol. Cuando los trazos están segmentados indican inseguridad.
  • Colocación del dibujo en el espacio: Si dibuja todo en una esquinita del papel puede indicar inseguridad, necesidad de refugiarse; Por el contrario, si tiende a ocupar todo el espacio disponible, es señal de confianza, seguridad.
  • Colores: Los niños más creativos tenderán a usar muchos colores habitualmente. Utilizar constantemente el negro y el rojo unido a trazos rectos y fuertes, puede ser un síntoma de alerta, ya que en principio todo indicaría agresividad, tensión.

Además de estos rasgos generales, algo muy útil es el dibujo de la familia, que de hecho se utiliza en muchos tests psicológicos infantiles. Estos dibujos hay que estudiarlos en un contexto y junto a otros dibujos, pero a rasgos generales para que podáis haceros una idea, suelen representar de primero la figura más importante de la familia para ellos y luego irán dibujando al resto según el orden de importancia para ellos; Si algún miembro aparece con la cara tachada suele significar rechazo o incluso temor; Dibujar las figuras juntas representa la unidad familiar, si las dibujan separadas o algún miembro más separado que el resto, será porque lo siente más distante; Si se representa a sí mismo en el centro de la familia  y/o se dibuja  de primero se verá como alguien importante y querido, quiere ser el centro de atención.

Bueno como os comentaba antes esto es algo curioso que a mí siempre me ha gustado investigar, pero en caso de notar algo extraño o incluso un cambio significativo en los dibujos, como dibujar de pronto a todo el mundo muy pequeñito, se debe consultar con un profesional.

¡Os deseo a todos una feliz vuelta al cole! Hasta la próxima.

Anuncios

2 comentarios en “Que significan los dibujos de mis hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s