Las rabietas

Las rabietas son algo que nos preocupa, lo pasamos mal nosotros y ellos. Nos hacemos preguntas ¿Qué es normal? ¿Es normal a esta edad? ¿Se le pasarán algún día? ¿Qué debo hacer? Trataré de dar respuesta a cada una de estas preguntas.

Mi hija tenía aproximadamente 9 meses, cuando un día no le dejé coger algo, no recuerdo el que, y se puso a llorar, gritar y patalear como una poseída.  Fue tal el circo que montó y era tan pequeña, que no creí que fuese una rabieta, pensé que le pasaba algo, que algo le dolía y me faltó poco para llevarla al hospital. No se calmaba con nada, gritaba, no quería que la cogiese… En fin, una rabieta.

Las rabietas suelen empezar con un año o dos, pero como siempre, cada niño es distinto y puedan empezar mucho antes, como en este caso, o después.

¿Qué si es normal? Por supuesto, es una etapa que casi todos los niños pasan, forma parte de su aprendizaje. Y si lo hacemos medianamente bien se les acabarán pasando porque aprenderán a reaccionar de otra manera.

Ahora, la parte que estabais esperando ¿Qué debo hacer ante una rabieta? Lo primero es armarte de paciencia, y sobre todo, tener claro que tu hijo no lo hace por fastidiar y que también lo está pasando mal.

Para que entendamos un poco al niño. Quiere algo, sobre todo cuando son muy  pequeños, suele estar relacionado con su naturaleza de investigarlo todo. Pero nosotras, como madres responsables, hay cosas que no podemos permitir porque podrían hacerse daño o por cualquier otro motivo. Ellos se frustran, y como todavía no saben como canalizar esa frustración, explotan con rabia asustándose incluso ellos mismos de lo que sienten y de su propia reacción, ¡Pero es que no saben hacerlo de otra manera!

Las rabietas son más propensas cuando tienen sueño, hambre o están incómodos por algo, así que hay que intentar evitar esto o que se produzcan situaciones tensas cuando están así. Cuando son bebés una buena idea cuando les está empezando a dar una rabieta es intentar centrarlos en otra cosa que les llame la atención y así se olviden de lo anterior, pasando del llanto a la sonrisa o la tranquilidad sin pasar por la rabieta.

Pero a veces son inevitables, lo sé, llegados este punto. Es imposible razonar con un niño que está en plena rabieta, se les debe dejar, ignorar, NO REÑIR, los enfadará y frustrará más. Se les debe ignorar y no prestar atención. Si vemos que se van a hacer daño con algo o pueden destrozar algo, se les coge sin decirles absolutamente nada y se les aparta del peligro. Una buena idea es estar hablando con alguien en un tono relajado, para que vea que le estás ignorando y que este comportamiento no sirve de nada. NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO se debe de ceder ante las peticiones de una rabieta, ni antes ,ni después . Si lo haces, estás perdido, le habrás enseñado que esta es la manera de conseguir las cosas. Pero tranquilidad, nunca es tarde, te puede costar más o menos pero siempre se pueden empezar a hacer bien las cosas.

Cuando el niño es un poquito más mayor ya se le pueden hacer entender mejor las cosas y ya tendrá un mayor control sobre sus acciones y sentimientos. Es normal y enriquecedor que sientan frustración en determinados momentos para que sepan como sobrellevarlo de una forma correcta y no con rabietas, que es lo que les estamos enseñando, ya que por desgracia se encontrarán con este sentimiento muchas veces en su vida.

Espero haberos ayudado y recordad!

  • Tener paciencia
  • Mantener la calma y demostrárselo con vuestro tono de voz y vuestros gestos
  • Tratar de enfocarlos en otra cosa o razonar con ellos, dependiendo de la edad
  • Ignorarlos
  • hacerles caso de nuevo como si nada hubiese ocurrido, solo cuando estén tranquilos de nuevo, que tengan claro que solo así serán atendidos
  • NO CEDER NUNCA ANTE UNA RABIETA

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Las rabietas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s